jueves, 14 de noviembre de 2013

CLIMA BALEAR

                                                         Clima Balear

En el archipiélago balear predomina el clima mediterráneo húmedo, con una pluviosidad anual entre los 350mm y los 650 mm. Las nevadas son muy escasas y se producen principalmente en las cumbres. Las temperaturas son suaves durante todo el año. Sin embargo, existen sensibles diferencias entre las diversas islas que conforman la comunidad autónoma.


El clima en Mallorca

El clima de Mallorca pertenece al mediterráneo,con unas temperaturas medias templadas y precipitaciones irregulares coincidiendo la estación seca con la cálida del verano. Las precipitaciones anuales son entre los 350 mm de la zona sur y los 1.500 mm en zonas altas de montaña, en la Serra de Tramuntana. El 40% del total anual de las precipitaciones cae durante otoño, de septiembre a noviembre, el 25% en primavera. El régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, variando considerablemente de un año a otro, hasta el extremo de llegar a provocar sequías. La mayor parte de la lluvia se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad. Las temperaturas medias anuales, exceptuando la alta montaña, están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C y mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C. A pesar de que se dan extremos prácticamente cada año, por encima de 35º C y por debajo de -2º C, excepcionalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 41º C en verano y hasta -6º C en invierno.
El entorno físico de Mallorca es en primer lugar el mar, un mar profundo, cerrado y relativamente cálido.El mar regula la temperatura y hace que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como en pleno continente, a la misma latitud.
En invierno predominan los vientos de componente norte conocidos como Mistral (noroeste) y Tramuntana (norte). En los meses de verano los vientos predominantes son los de componente sur, conocidos como Xaloc (sudeste), Mitjorn (sur) y Llebeig (sudoeste).




El clima en Menorca

Durante prácticamente todo el año, Menorca goza de un clima típicamente mediterráneo, sin temperaturas extremas; con inviernos suaves y húmedos, y veranos secos y cálidos.
El fenómeno climatológico más destacable de la isla es el viento del norte, proveniente de la Tramuntana, un viento seco y virulento que puede ser protagonista en cualquier época del año, aunque es durante los meses del invierno cuando puede llegar a alcanzar más de 100 kilómetros por hora. Estas ráfagas son las responsables de que a Menorca se la denomine "la isla del viento". Pero la Tramuntana no azota siempre con el mismo rigor. Contrariamente, cuando llega el verano se convierte en una plácida brisa que suaviza las temperaturas estivales, reduce la humedad del ambiente y proporciona jornadas de una atmósfera más limpia.
En lo que se refiere a la lluvia, la media anual es de 650 mm, una cifra que varía según el año y la región del territorio insular. Normalmente, el otoño es la estación donde se registran las mayores precipitaciones.
 












El clima en Ibiza y Formentera

Las temperaturas de las Pitiusas son bastantes regulares y elevadas. La media anual en Ibiza es de 18-19º C y en ningún mes las temperaturas medias son inferiores a los 10º C. En junio, julio, agosto y septiembre se sobrepasan los 25º C de media. En Formentera las medias son ligeramente superiores; las máximas medias no alcanzan los 30º C ningún mes y son más altas en otoño que en primavera, mientras que las mínimas medias se dan en diciembre, enero y febrero. La oscilación térmica anual es de 14º C en Ibiza y 13º C en Formentera, mientras que la oscilación media anual se sitúa entre los 5 y 6º C.
Se trata, por tanto, de un clima con altas temperaturas medias, de inviernos suaves, veranos largos, baja oscilación media anual y un elevado porcentaje de días de sol (2800 horas anuales).
La pluviosidad es irregular y escasa, un total de 380 mm en Ibiza y 350 mm en Formentera.
Los vientos predominantes son de oeste-sudoeste en invierno, y del este en verano, originados por la depresión de origen térmico del centro de la península. 

mallorca ibiza formentera calor nobadis



martes, 22 de octubre de 2013


UNIDADES MORFOESTRUCTURALES 

Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre dos de las principales cordilleras españolas: la Cordillera Costero-Catalana emergió dando origen a la isla de Menorca y la cordillera Subbética dio origen a Mallorca e Ibiza. Surgieron del plegamiento de los materiales y sedimentos depositados durante la era secundaria en el mar de Tethys. Debido a su distinto origen, poseen gran variedad morfológica, sobretodo Menorca, que posee materiales paleozoicos.

La isla de Mallorca presenta tres unidades principales:


  • La Serra de Tramuntana, recientemente reconocida como Patrimonio de la Humanidad, se sitúa en la parte norte de la isla. Tiene una forma abrupta que se extiende hacia el noroeste desde la isla de Dragonera hasta el cabo de Formentor. Está formada por roquedo calizo, que origina el relieve cárstico. Son frecuentes las cuevas, dolinas y poljés. Contiene la mayor altura de la isla y el archipiélago, el Puig Major (1455 mts).
  • Las Serras de Llevant, también calizas, no alcanzan los 500 mts de altura. Se extienden desde cap Ferrutx hasta el archipiélago de Cabrera, en el extremo sur de la isla. Sus mayores alturas se encuentran en el macizo de Artá, al noroeste. 
  • La depresión central o el Pla, se sitúa entre ambas cordilleras y es de roquedo arcilloso y suave relieve. 

Ibiza y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, poseen un relieve montañoso calizoal norte de Ibiza.

Ibiza está formada por terrenos mesozoicos principalmente calcáreos y reproduce la estructura mallorquina, con una línea montañosa al NO, una llanura en el centro y otra línea montañosa más baja en el este. Ibiza está alineada con el Cabo de la Nave del cual separan 85km. Las sierras de Portmany al suroeste y Es Amunts al noroeste son las dos áreas montañosas más destacadas,con la cima máximo a Talaiassa (475m).

Las islas de Ibiza y Formentera, junto a más de cincuenta islotes el cual el más grande es Es Vedrá, con una altura de 382 m, reciben el nombre de Islas Pitiusas. Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable de archipiélago Balear. Ocupa una superficie de 572 km2 y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia de Río, único río de Baleares, que desde hace bastante años permanece seco en buena parte de su tramo por la excesiva de explotación de los recursos acuíferos de la isla.
En las Pitiusas hay dos áreas carstificadas importantes. La primera, sobre materiales juntos, abarca las áreas montañosas de Ibiza. La segunda, en el sureste de Ibiza y Formentera es más baja y plana, y la carstificación se desarrolla sobre materiales calcareníticos no juntos.

Formentera se trata de una isla muy llama, siendo su altura máxima de 194 m (acantilados de La Mola).





La isla de Menorca:

 Está separada de la de Mallorca por un zócalo marino. En comparación con la de Mallorca, la estructura de Menorca es mucho más sencilla, esta se divide en dos partes, unidas por una falla: 
  • La mitad septentrional o Tramuntana, en el norte, que es un macizo herciniano con restos de una maseozoica.
  • La mitad meridional, que forma una plataforma miocénica que es posterior a los plegamientos alpinos.
  Menorca es básicamente una isla llana de paisaje horizontal y relieve de escasa importancia. La máxima altura de esta isla es el llamado Monte Toro de 350 metros.