martes, 22 de octubre de 2013


UNIDADES MORFOESTRUCTURALES 

Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre dos de las principales cordilleras españolas: la Cordillera Costero-Catalana emergió dando origen a la isla de Menorca y la cordillera Subbética dio origen a Mallorca e Ibiza. Surgieron del plegamiento de los materiales y sedimentos depositados durante la era secundaria en el mar de Tethys. Debido a su distinto origen, poseen gran variedad morfológica, sobretodo Menorca, que posee materiales paleozoicos.

La isla de Mallorca presenta tres unidades principales:


  • La Serra de Tramuntana, recientemente reconocida como Patrimonio de la Humanidad, se sitúa en la parte norte de la isla. Tiene una forma abrupta que se extiende hacia el noroeste desde la isla de Dragonera hasta el cabo de Formentor. Está formada por roquedo calizo, que origina el relieve cárstico. Son frecuentes las cuevas, dolinas y poljés. Contiene la mayor altura de la isla y el archipiélago, el Puig Major (1455 mts).
  • Las Serras de Llevant, también calizas, no alcanzan los 500 mts de altura. Se extienden desde cap Ferrutx hasta el archipiélago de Cabrera, en el extremo sur de la isla. Sus mayores alturas se encuentran en el macizo de Artá, al noroeste. 
  • La depresión central o el Pla, se sitúa entre ambas cordilleras y es de roquedo arcilloso y suave relieve. 

Ibiza y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, poseen un relieve montañoso calizoal norte de Ibiza.

Ibiza está formada por terrenos mesozoicos principalmente calcáreos y reproduce la estructura mallorquina, con una línea montañosa al NO, una llanura en el centro y otra línea montañosa más baja en el este. Ibiza está alineada con el Cabo de la Nave del cual separan 85km. Las sierras de Portmany al suroeste y Es Amunts al noroeste son las dos áreas montañosas más destacadas,con la cima máximo a Talaiassa (475m).

Las islas de Ibiza y Formentera, junto a más de cincuenta islotes el cual el más grande es Es Vedrá, con una altura de 382 m, reciben el nombre de Islas Pitiusas. Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable de archipiélago Balear. Ocupa una superficie de 572 km2 y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia de Río, único río de Baleares, que desde hace bastante años permanece seco en buena parte de su tramo por la excesiva de explotación de los recursos acuíferos de la isla.
En las Pitiusas hay dos áreas carstificadas importantes. La primera, sobre materiales juntos, abarca las áreas montañosas de Ibiza. La segunda, en el sureste de Ibiza y Formentera es más baja y plana, y la carstificación se desarrolla sobre materiales calcareníticos no juntos.

Formentera se trata de una isla muy llama, siendo su altura máxima de 194 m (acantilados de La Mola).





La isla de Menorca:

 Está separada de la de Mallorca por un zócalo marino. En comparación con la de Mallorca, la estructura de Menorca es mucho más sencilla, esta se divide en dos partes, unidas por una falla: 
  • La mitad septentrional o Tramuntana, en el norte, que es un macizo herciniano con restos de una maseozoica.
  • La mitad meridional, que forma una plataforma miocénica que es posterior a los plegamientos alpinos.
  Menorca es básicamente una isla llana de paisaje horizontal y relieve de escasa importancia. La máxima altura de esta isla es el llamado Monte Toro de 350 metros.