lunes, 10 de marzo de 2014

Ganaderia en las Islas Baleares

Agricultura, Ganadería y Pesca
En las Islas, en el año 2012, la superficie de tierras de cultivo representa un 35% de la superficie total. Del total de la extensión agrícola, un total de 90.593 hectáreas están dedicadas al cultivo herbáceo, básicamente cereales para grano y cultivos de forraje; un total de 73.704 hectáreas al cultivo leñoso, mayoritariamente frutales y algarrobos; y el resto de territorio pertenece a tierras no ocupadas y barbecho.
En el año 2012, las Islas Baleares tienen una flota pesquera formada por 362 embarcaciones, de las cuales 207 son de Mallorca, 75 de Menorca, 56 de Ibiza y 24 de Formentera.
La agricultura y la ganadería ecológicas, que consisten en la obtención de alimentos mediante técnicas que excluyen el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, estimulantes del crecimiento, plaguicidas etc.) así como los manipulados genéticamente, con los objetivos de preservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas las propiedades naturales, sostenibles a largo plazo.
La producción agraria ecológica se encuentra en un proceso de expansión constante. Según datos del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE) en 2011 había en las Islas Baleares 28.309,5 hectáreas dedicadas a producción ecológica y 924 operadores inscritos. De estos, 510 son elaboradores agrícolas y 259 son ganaderos. Desde 2007 se ha producido un incremento del 45% (de 19.450 hectáreas en 2007 a 28.309,5 en 2011).
La Administración ha puesto en marcha planes de acción que incluyen la incorporación de etiquetas ecológicas para certificar la calidad de los productos, hecho que crea ventajas competitivas respecto de otros productores.
Los productos que destacan en este ramo son: frutas, hortalizas, uvas, aceitunas, naranjas, limones, hierbas aromáticas y medicinales, almendras y frutos secos.
El mercado de la ganadería ecológica si bien está en crecimiento choca con la insuficiencia de recursos alimenticios que se producen en las Islas Baleares. El nombre de explotaciones ganaderas inscritas en el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica aumenta un 6% en el año 2011.
La agricultura integrada constituye un punto intermedio entre la agricultura convencional industrializada y de altos consumos, que prioriza las elevadas producciones, y la agricultura ecológica. Hace un uso preferente de métodos de bajo impacto ambiental pero no se acoge a determinadas limitaciones y compromisos que son propios de la agricultura ecológica.
Sus principales objetivos son:
- Integrar recursos naturales y los mecanismos de regulación con el objetivo de minimizar las aportaciones exteriores de todo tipo( abonos, agua, energía,...)
- Asegurar una producción sostenible de alimentos y de otros productos, mediante la utilización preferente de tecnologias y productos respetuosos con el medio ambiente que minimicen la contaminación.
- Mantener las múltiples funciones de la agricultura y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Legislativamente no existe una amplia normativa sobre la producción integrada. Directrices, técnicas y estrategias, así como normas para la pràctica han sido establecidas de manera pactada y concreta por la Organización Internacional de la Lucha Biológica Integrada (OLIB).
España ha sido un país pionero en potenciar la producción integrada, teniendo como elemento clave la creación de las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado de la Agricultura. El proceso fue impulsado por diferentes comunidades autónomas, entre ellas la Islas Baleares.
Viticultura. En las Islas Baleares ha habido desde hace siglos una arraigada cultura del vino, propia del Mediterráneo, si bien desde finales de la década de los ochenta ha surgido un especial interés por mejorar la calidad de los productos vinícolas.
Destaca el papel de las denominaciones de calidad, que permite diferenciar los productos de las Islas Baleares con características diferenciadas y vinculadas al medio geográfico. En el grupo de vinos destacan las denominaciones de origen: Binissalem i Pla de Llevant y los vinos de la tierra: Mallorca, Ibiza, Isla de Menorca, Formentera, Serra de Tramuntana-Costa Nord y Islas Balears.
En relación a las denominaciones de bebidas alcohólicas, cabe citar entre otros, Palo de Mallorca, denominació geogràfica Herbes de Mallorca, denominació geogràfica Herbes Eivissenques, i Gin de Menorca.
En la actualidad, entre las denominaciones de calidadconsolidadas a nivel internacional, destaca de forma muy significativa la indicación geográfica protegida Sobrassada, la denominación específica Ensaïmada de Mallorca, así como la denominación de origen Maó-Menorca (formatges), i la de Oli de Mallorca.
Entre las marcas de garantía se encuentran PMS (Porc Mallorquí Selecte), presentada por la Asociación Provincial de Productores de Bestiar Porcí de PIMEM (Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca) a principios del año 2002 con el objetivo de ofrecer al mercado un producto claramente diferenciado, de indiscutible calidad y con todas las garantías de control sanitario para el consumidor; MMS (Me Mallorquí Selecte), creada y registrada por la Asociación del Me Nostro, es la marca de carnes de ovino procedentes de animales criados en las condiciones más óptimas para ofrecer un producto diferenciado y de una calidad garantizada y la marca ESMEL, propiedad de la Agrupación para la defensa de la Abeja Autóctona Mallorquina, que autoriza el uso de la marca si se presenta una miel de calidad diferenciada y garantizada, sin ningún tratamiento químico.
Destacan como razas autóctonas el puerco negro y el ganado ovino, adaptado a las condiciones del clima y biografía balear.
En el mismo marco encontramos la promoción de las Agrorutas del Buen Gusto, que permiten conocer los productos de las islas y sus principales productores, a través de toda una serie de rutas que permiten la visita a distintas empresas agroalimentarias isleñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario